ACTIVIDADES 9 DE MARZO 2021
1. La
memoria es la capacidad que tiene el cerebro para retener y recuperar; es por
ello que desde pequeños se les debe desarrollar esta capacidad para que a
medida que crezcan logren mejor desarrollo de la misma y así puedan retener con
mayor destreza contenidos e información de su entorno. Por ello vamos a jugar a
memorizar.
Paso
# 1: Tenemos dos tableros uno
con colores y el otro sin colores (se pueden imprimir), el primero el que tiene color lo podemos
emplear viendo desde el celular, Tablet computador o televisión; el segundo el
que no tiene color lo vamos a elaborar en el cuaderno
de cuadros grandes. Lo van a elaborar dos veces cada uno en una
hoja aparte con título “VAMOS A MEMORIZAR” porque dos veces por que el niño lo
va a realizar una vez hoy y mañana deberá repetir el ejercicio.
Paso
# 2: Le
pedirá al niño/ niña que observe por un minuto cada imagen del tablero que
tiene colores. Luego tapa el cartón y le realizará preguntas como: ¿Qué figuras
viste? Nómbralas. ¿Qué colores tenía ________? El padre de familia le nombra
una de las imágenes que el niño le haya mencionado. ¿Para qué sirve? ¿Dónde la
encontramos?
Paso
# 3: Vuelva
a intentar con el tablero de colores la misma actividad del paso 2, en este
segundo intento el niño debe memorizar más nombres de las imágenes vistas…
RECOMENDACIÓN: El padre de familia
no le ayudara lo va dejar sólo para que evalué en qué nivel se encuentra su
hijo.
Paso
4: Realice
otra actividad corta como lavarse manos o pídale que le traiga algo como un
saco, un lápiz etc. Cuando el niño regrese retome la actividad “sin ayuda” y
vuelva a realizar el paso # 2, se tendrá que evidenciar un mejor desempaño al
memorizar las imágenes. Aquí mientras observa, pídale que clasifique las
imágenes que ve por categorías: alimentos, herramientas,
partes del cuerpo, etc. esto le ayudara a memorizar mejor.
Paso
# 5: Pasara
al segundo tablero donde el niño sin mirar el tablero coloreado deberá colorear
las imágenes como las recuerde. Sugerencia: No le ayude déjelo
para poder ver el resultado, Cuando el niño/ niña termine van a comparar la
imagen coloreada con lo que él hizo… allí comentar que realizó bien y en que se
equivocó. Póngale una marca a los que tubo bien y otra marca a los que tubo
incorrecto.
Paso
# 6: Al
otro día vuelva a retomar la actividad siguiendo los 5 Pasos y vamos evidenciar
mejores resultados y allí estaremos entrenado a nuestros niños en memoria…
puede repetir la actividad después a diario con otras imágenes; sin embargo, yo
la volveré a repetir.
Enviar foto del resultado del niño/ niña.
OBSERVA
EL TABLERO
MEMORIZA
EL TABLERO ANTERIOR Y COLOREA CON LOS COLORES CORRESPONDIENTES.
2.Elaboro mi nombre con
paletas o cartulinas; cada letra por separada. Teniendo en cuenta el siguiente
link como modelo https://www.youtube.com/watch?v=70Uz9tHR_YE (ALGUNOS YA LO
ELABORARON) para elaborarlo . Luego vamos a jugar en familia
identificando las vocales de mi nombre, luego el papito desorganiza el nombre y
el niño siguiendo el modelo de su nombre lo intenta armar, seguido puede
quitarle las vocales y pedirle que siguiendo el modelo las ubique en el lugar
correcto. Por último, en el cuaderno de integradas,
primera parte trazar tres líneas según modelo y pedirle al niño que
intente escribir su nombre (con lápiz) …Siguiendo el modelo de su nombre en las
paletas. Vamos a respetar los trazos del niño y lo dejaremos
producir sus escritos de forma espontánea. Recuerden
que el punto en la muestra es el inicio para escribir el nombre.



