EXPERIMENTEMOS CON LA NATURALEZA (11 - AGOSTO - 2021)

 ACTIVIDAD 11 DE AGOSTO 2021

EXPERIMENTEMOS CON LA NATURALEZA 

Vamos a realizar unos tintes naturales, empleando plantas que hacen parte de nuestro maravilloso planeta.

EVIDENCIA:  Enviar fotos al WhatsApp del proceso elaborado.

INDICACIONES GENERALES:

* Si es posible realizar todas las preparaciones, de no ser así realizar dos.

* Guardarlas  en la nevera en envases tapados, por que los vamos a emplear en la clase del día JUEVES 

ACTIVIDAD: PINTANDO CON LA NATURALEZA 

Materiales 

-Lápices de colores 

-Plantas (ramita de perejil, pétalos de caléndula, remolacha u otras con las que se cuenten) 

-Mortero o piedra para machacar 

-Tijeras punta roma 

-Bisturí o cuchillo 

-Rayador 

-Tabla de picar.

- Envases de vidrio o plásticos con tapas (para guardar los tintes)

                                _l_o_s_ _c_o_l_o_r_e_s_ _de_ _la_ _n_a_t_u_r_a_l_e_z_a_ _

(LEER A LOS NIÑOS)

Las plantas también necesitan del agua para vivir y hacen parte de nuestro territorio. Las plantas son importantes para la alimentación, producción de oxígeno, en la medicina y a nivel industrial, se pueden extraer tintes que son amigables con el ambiente. 

A continuación, se realizará un ejercicio para preparar de forma sencilla algunos tintes vegetales, a partir de plantas. Con los cuales podrás dar color al dibujo elaborado en el primer momento. 

    Técnicas de extracción de tintes naturales



                       



-Cortar  con  tijeras  punta  roma  o con las manos, media rama de perejil pequeña  (se puede reemplazar por cilantro o pasto)

-Machacar lo obtenido en un mortero o con una piedra, en este último caso se recomienda que se realice en una tabla de madera o plástico y realizar esto con apoyo de un adulto, luego poner lo obtenido en un recipiente

-Añadir poco a poco media cucharada pequeña de agua al recipiente.

-Colocar con un colador o un trozo de tela limpio  y disponer en otro recipiente. 


Tinte color naranja 

                          



Imagen 3: C_a_l_e_n_d_u_l_a_ _-_T_o_m_a_d_a_ _d_e_ _s_a_e_n_z_f_e_t_y_._c_o_m_ _

-Cortar con tijeras punta roma o con las manos, los pétalos de 4 flores de caléndula (se pueden reemplazar por pétalos de otra flor o color) 

- Machacar lo obtenido en un mortero o con una piedra, en este último. 

-En este caso se recomienda que se realice en una tabla de madera o plástico y realizar esto con apoyo de un adulto, poner lo obtenido en un recipiente. 

-Añadir poco a poco media cucharada pequeña de agua al recipiente. 

-Colar con un colador o un trozo de tela limpio y disponer en otro re¬cipiente. 

Tinte color rosado 



Imagen 4: Remolacha- Tomada de Freepik/spams

- Lavar una remolacha pequeña para quitar la suciedad, partirla por la mitad (si es posible y con la ayuda de un adulto, se recomienda hervir  la remolacha en un poco de agua hasta que se ablande y dejar enfriar. 

- Con ayuda de un adulto pelar la remolacha y rayarla o picarla finamente poner lo obtenido en un recipiente. 

-Añadir poco a poco media cucharada pequeña de agua que se haya cocinado la remolacha se puede utilizar el agua de la cocción) Al recipiente (para mejores resultados se puede volver a cocinar el producto rayado). 

-Colar con un colador o un trozo de tela limpio y disponer en otro recipiente. 

Tinte color azul 

                    


Imagen 5: Col morada - tomada de la presangrafica.com

Es importante, para realizar esta actividad, la ayuda de un adulto 

-Tomar media col morada y córtala en trozos medianos. 

-Ponerlos en una cacerola y cubrir parcialmente con agua. 

-Cocinar a fuego medio 10 minutos. Antes de apagar el fuego, comprobar que el agua esté muy púrpura. -Verter el agua en una olla y agregar menos de media cucharadita de bicarbonato de sodio y mezclar.


ESPERO SE DIVIERTAN Y DEJEN QUE LOS NIÑOS SEAN LOS CREADORES PRINCIPALES DE LA EXPERIENCIA. RECUERDEN QUE NO ES POR HACERLA Y YA... ES PARA  APRENDER JUGANDO Y ACTIVAR LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE INTEGRALES. 


CLASIFICO SERES VIVOS Y NO VIVOS (10 - AGOSTO -2021)

 

ACTIVIDAD 10 DE AGOSTO 2021

CLASIFICO SERES VIVOS Y NO VIVOS 

1. OBSERVAR EL SIGUIENTE VIDEO. 

 

2. Realizar dos papeletas de la siguiente manera. Tenerlas también para la clase del día viernes. 

 


Luego mostrar imágenes de seres vivos y seres no vivos y pedirle que muestre el dedito arriba si es ser vivo y dedito abajo si es no vivo.  (las pueden buscar del celular, de revistas, libros etc). Lo importante es ponerlas de manera individual para no confundir al niño/niña. 


3. Realizar la pagina 23 de la cartilla funciones ejecutivas. 

EVIDENCIAS: Enviar un video de un minuto, realizando el ejercicio de clasificación del punto 2. Donde el niño/niña explique con sus palabras SI ES SER VIVO/NO VIVO Y PORQUE

ES TIEMPO DE LEER (12 DE NOVIEMBRE 2021 )

 ACTIVIDAD 12 DE NOVIEMBRE 2021  ES TIEMPO DE LEER  Hacer click en el siguiente link, en el encontraras un cuento.  https://drive.google.com...