ACTIVIDAD 11 DE AGOSTO 2021
EXPERIMENTEMOS CON LA NATURALEZA
Vamos a realizar unos tintes naturales, empleando plantas que hacen parte de nuestro maravilloso planeta.
EVIDENCIA: Enviar fotos al WhatsApp del proceso elaborado.
INDICACIONES GENERALES:
* Si es posible realizar todas las preparaciones, de no ser así realizar dos.
* Guardarlas en la nevera en envases tapados, por que los vamos a emplear en la clase del día JUEVES
ACTIVIDAD: PINTANDO CON LA NATURALEZA
Materiales
-Lápices de colores
-Plantas (ramita de perejil, pétalos de caléndula, remolacha u otras con las que se cuenten)
-Mortero o piedra para machacar
-Tijeras punta roma
-Bisturí o cuchillo
-Rayador
-Tabla de picar.
- Envases de vidrio o plásticos con tapas (para guardar los tintes)
_l_o_s_ _c_o_l_o_r_e_s_ _de_ _la_ _n_a_t_u_r_a_l_e_z_a_ _
(LEER A LOS NIÑOS)
Las plantas también necesitan del agua para vivir y hacen parte de nuestro territorio. Las plantas son importantes para la alimentación, producción de oxígeno, en la medicina y a nivel industrial, se pueden extraer tintes que son amigables con el ambiente.
A continuación, se realizará un ejercicio para preparar de forma sencilla algunos tintes vegetales, a partir de plantas. Con los cuales podrás dar color al dibujo elaborado en el primer momento.
Técnicas de extracción de tintes naturales
-Cortar con tijeras punta roma o con las manos, media rama de perejil pequeña (se puede reemplazar por cilantro o pasto)
-Machacar lo obtenido en un mortero o con una piedra, en este último caso se recomienda que se realice en una tabla de madera o plástico y realizar esto con apoyo de un adulto, luego poner lo obtenido en un recipiente
-Añadir poco a poco media cucharada pequeña de agua al recipiente.
-Colocar con un colador o un trozo de tela limpio y disponer en otro recipiente.
Tinte color naranja
Imagen 3: C_a_l_e_n_d_u_l_a_ _-_T_o_m_a_d_a_ _d_e_ _s_a_e_n_z_f_e_t_y_._c_o_m_ _
-Cortar con tijeras punta roma o con las manos, los pétalos de 4 flores de caléndula (se pueden reemplazar por pétalos de otra flor o color)
- Machacar lo obtenido en un mortero o con una piedra, en este último.
-En este caso se recomienda que se realice en una tabla de madera o plástico y realizar esto con apoyo de un adulto, poner lo obtenido en un recipiente.
-Añadir poco a poco media cucharada pequeña de agua al recipiente.
-Colar con un colador o un trozo de tela limpio y disponer en otro re¬cipiente.
Tinte color rosado
Imagen 4: Remolacha- Tomada de Freepik/spams
- Lavar una remolacha pequeña para quitar la suciedad, partirla por la mitad (si es posible y con la ayuda de un adulto, se recomienda hervir la remolacha en un poco de agua hasta que se ablande y dejar enfriar.
- Con ayuda de un adulto pelar la remolacha y rayarla o picarla finamente poner lo obtenido en un recipiente.
-Añadir poco a poco media cucharada pequeña de agua que se haya cocinado la remolacha se puede utilizar el agua de la cocción) Al recipiente (para mejores resultados se puede volver a cocinar el producto rayado).
-Colar con un colador o un trozo de tela limpio y disponer en otro recipiente.
Tinte color azul
Imagen 5: Col morada - tomada de la presangrafica.com
Es importante, para realizar esta actividad, la ayuda de un adulto
-Tomar media col morada y córtala en trozos medianos.
-Ponerlos en una cacerola y cubrir parcialmente con agua.
-Cocinar a fuego medio 10 minutos. Antes de apagar el fuego, comprobar que el agua esté muy púrpura. -Verter el agua en una olla y agregar menos de media cucharadita de bicarbonato de sodio y mezclar.
ESPERO SE DIVIERTAN Y DEJEN QUE LOS NIÑOS SEAN LOS CREADORES PRINCIPALES DE LA EXPERIENCIA. RECUERDEN QUE NO ES POR HACERLA Y YA... ES PARA APRENDER JUGANDO Y ACTIVAR LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE INTEGRALES.



